viernes, 17 de julio de 2015

Cosas curiosas que le suceden a nuestro cuerpo



María Luisa García Chío
A lo largo de la vida suceden cosas curiosas en el cuerpo humano, que generalmente tienen una “explicación” popular, aunque la realidad sea muy diferente. Husmeando algunos artículos en internet, encontramos algunas notas y videos a este respecto. Los científicos Greg Brown y Mitchell Moffit[1],  brindan una explicación más racional y lógica, particularmente
¿Es malo tronarse los dedos? Nuestros huesos están unidos por ligamentos y las áreas donde se unen los huesos con las articulaciones, al tronarse los dedos las articulaciones sufren un estiramiento; hacer esto frecuentemente puede agarrotar los dedos, debilitarlos o dañar el tejido de las articulaciones. Un terapeuta físico dice que tronarse los nudillos de los dedos, puede afectar el tejido de las articulaciones, y recomienda no hacerlo.
¿Por qué a las personas se les pone la “piel de gallina”? Cuando las personas siente que se les pone “la piel de gallina” a causa del frío o miedo, la piel presenta un aspecto, por breves segundos, parecido al de las aves sin plumas; sin embargo, también suele suceder cuando una persona percibe un acercamiento de algo o alguien de manera inesperada; también cuando recibe una ligera caricia en alguna parte sensible de la piel. Cada persona es única y tendrá otras opiniones a este respecto.
¿Por qué duele la cabeza al empezar a comer algo muy frío? Ese dolor dura cerca de 20 segundos, y se produce cuando una sustancia fría toca el techo del paladar, los capilares se contraen como respuesta al frío, tratan de mantener nuestros órganos vitales calientes. La sangre extra que se dirige al cerebro en un esfuerzo para conservar el calor, aumenta la presión en el cráneo y esto provoca el dolor de cabeza.
¿Las orejas siguen creciendo? Estudios muestran que sí. Efectivamente las orejas siguen creciendo hasta 0.22 milímetros por año luego de la niñez. El lóbulo sigue creciendo y es mayor en los hombres que en las mujeres; sin embargo, los canales internos de hueso y cartílago permanecen iguales.
¿Por qué las personas sienten que les hormiguean las piernas cuando las cruzan por mucho tiempo? La parestesia[2] es causada por el bloqueo de la sangre hacia un nervio que está atrapado cuando nos quedamos en una posición incómoda. Al cambiar de lugar o moverse desaparece la sensación. El adormecimiento u hormigueo es una señal para nuestro cerebro, haciendo más evidente esta situación dolora e incómoda.
¿Por qué las personas al cortar cebollas les arden y lagriman los ojos? Cuando una cebolla es cortada sus células se rompen dejando libre una enzima que produce un gas llamado sulfóxido propanethial o tiopropanal. Al ponerse en contacto con nuestros ojos se crea un ácido sulfúrico que provoca las lágrimas, debido al dolor. Este es un mecanismo de defensa que la cebolla tiene frente a algunos insectos y animales. Pero realmente hay una manera de evitar las lágrimas al cortar cebollas. Hay que enfriar las cebollas en el refrigerador antes de cortarlas. Las enzimas trabajan más lentamente cuando están frías. Al cortarlas frías las enzimas que promueven la producción del “gas lacrimógeno” actúan más lentamente.


[1] Greg Brown y Mitchell Moffit, canadienses, crearon AsapSCIENSE en YouTube, producen videos semanales que tocan muchos temas diferentes de la ciencia.
[2] Sensación o conjunto de sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío que experimentan en la piel ciertos enfermos del sistema nervioso o circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario